Vicepresidente Menéndez: “Las Compras Públicas es parte de un nuevo metabolismo económico en nuestro país”

(Prensa MPPP/Caracas, 9 de noviembre de 2023)-. “Las Compras Públicas es parte de un nuevo metabolismo económico dentro de la economía de Venezuela”, así lo aseguró el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, durante su participación en el Plan de Formación Masiva en Planificación Popular “Compras Públicas: Su importancia estratégica en la Inversión Pública y nuevos actores y metabolismo económico”.

En este sentido, Menéndez destacó que el tema de las Compras Públicas es un tema importante y de trascendencia estratégica, que viene en el inició de una etapa de postguerra, “ que empezamos a salir de la guerra económica y nos insertamos en la Venezuela del 2030, que tiene que tener nuevos actores económicos productivos, nueva lógica productiva, nueva configuración de la atención de las demandas sociales”.

El también ministro de Planificación recordó que durante la cuarta República se generó a partir de la renta petrolera una armonización, creando la “Corporación Venezolana de Fomento y otras instancias de promover otros actores económicos-productivos que generaron la visión del poder financiero, con el direccionamiento de los recursos públicos para generar una oligarquía”.

Asimismo, resaltó que el Estado con el sistema de Compras Públicas no promoverá a un individuo, es para promover nuevos actores económicos productivos, “los pequeños y medianos productores de nuestro país, las empresas comunitarias, las empresas comunales, los injertos del aparato económico- productivo están llamados a atender las enormes demandas desde el punto de vista social que están remiticadas por la Revolución Bolivariana”.

“La Revolución Bolivariana ha reconocido las necesidades sociales como derecho. No es ene le metabolismo del capitalismo que vamos a atender las necesidades de sociales, no es en el sobreprecio”, afirmó Menéndez.

Finalmente, el vicepresidente de Planificación informó que el martes de la próxima semana el Ministerio de Planificación se estará realizando un taller de Caja de Herramientas con los directores y las directoras del área de Administración y Compras de los Ministerios, “donde se podrá ver todo el marco legal y el vigor que tiene este tema”.

Plan de Formación Masiva en Planificación Popular arribó a más de 2.787.632

Cabe destacar que en este Plan de Formación Masiva en Planificación Popular participaron 38.349 personas a nivel telemático, para arribar a la cifra de 2.787.632 participantes formados en Planificación Popular a lo largo de todo el país.

Por su parte, el procurador General de la República, Reinaldo Muñoz, manifestó que “el nuevo sistema de compras públicas en el país es un sistema incluyente, toma en cuenta a los proveedores. Ese sistema de compras de los grandes productores debe ir mermando”

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?