(Prensa FEVP – 14 de marzo de 2025) En una videoconferencia con motivo del 80 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Venezuela, el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente venezolano Nicolás Maduro, destacaron el alto nivel de cooperación bilateral y reafirmaron su compromiso de seguir fortaleciendo la alianza estratégica entre ambas naciones.
Putin resaltó la larga historia de relaciones entre Rusia y Venezuela, recordando figuras como Francisco de Miranda y la emperatriz Catalina II, así como el reconocimiento de la independencia de Venezuela por parte del Imperio Ruso en el siglo XIX. Asimismo, destacó el papel del Comandante Hugo Chávez en el impulso de la cooperación bilateral, que ha alcanzado un nivel estratégico.
«Ahora usted, señor Presidente, luchando por la soberanía de su país, sigue la línea inquebrantable de cooperación estrecha con Rusia, que tradicionalmente interesa a nuestra parte», afirmó Putin, quien propuso profundizar la cooperación en los ámbitos comercial, técnico, cultural y humanitario.
Putin expresó su satisfacción por el acuerdo de asociación estratégica y cooperación que se está preparando, y que sentará las bases para ampliar aún más los vínculos multifacéticos entre ambos países. Invitó a Maduro a visitar Rusia para firmar el acuerdo y participar en las celebraciones del 80 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria, recordando la ayuda de Venezuela a la Unión Soviética durante ese conflicto.
Por su parte, El Presidente de La República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro agradeció a Putin sus palabras y felicitó al pueblo ruso por el próximo 80 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria, anunciando que Venezuela realizará una conmemoración especial y un monumento en homenaje al Ejército Rojo.
Maduro expresó su confianza en que durante su próxima visita a Rusia se firmará el acuerdo de asociación estratégica y cooperación, que fortalecerá aún más la cooperación en áreas como la economía, el comercio, las finanzas, la energía, la industria, la salud, el transporte, la agricultura, la tecnología, el turismo, la ciencia, la educación, la cultura y el deporte.
«Hemos entrado en una etapa de madurez de las relaciones entre Rusia y Venezuela», afirmó el Presidente Maduro, destacando la confianza política y la coincidencia estratégica entre ambos países. «Tenemos la demostración práctica de que otro mundo es posible, de que un tipo de relaciones basadas en la igualdad, el respeto y el beneficio mutuo es posible».
Ambos líderes reafirmaron su compromiso de seguir trabajando juntos por un mundo más justo y multipolar, basado en el respeto a la soberanía de los Estados y la cooperación internacional.