(Prensa FEVP – 04 de diciembre 2025) – Durante una nueva jornada del Plan de Formación Masiva en Planificación Popular, el Vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, reiteró que la democracia directa constituye el eje central del proceso de transformación histórico–social que impulsa el Gobierno Bolivariano, en sintonía con los lineamientos estratégicos del presidente de la República, Nicolás Maduro.
Ante miles de participantes conectados desde todo el país, Menéndez destacó que el esfuerzo formativo —que ya está a punto de alcanzar los seis millones de personas a lo largo de todas sus ediciones— ha permitido consolidar una visión común en torno al papel del Poder Popular como fuerza fundamental para la construcción del nuevo sistema de gobierno.
> “El tema de fondo es la construcción de la democracia directa. Ese es el nombre de la película. Es el pueblo empeñado en construir su propio modelo de democracia, y en ese camino se concreta el sueño de Bolívar como horizonte doctrinario”, afirmó.
El Poder Popular como motor de eficiencia y transformación
Menéndez subrayó que el presidente Nicolás Maduro ha impulsado un proceso pedagógico nacional que demuestra que la administración directa de los recursos por parte del pueblo es más eficiente, transparente y coherente con los objetivos de transformación social establecidos en el Plan de la Patria.
En este sentido, enfatizó que cada proyecto comunitario debe evaluarse no solo por la ejecución presupuestaria, sino también por su aporte a los saldos políticos organizativos y de conciencia, elementos fundamentales para avanzar en la construcción del Estado comunal.
Actualización permanente de los ACA y las 7 Transformaciones
El vicepresidente recordó la importancia de que cada comuna y cada instancia del Poder Popular mantengan actualizados sus Agendas Concretas de Acción (ACA), articuladas con las 7 Transformaciones estratégicas del Gobierno Bolivariano, y enmarcadas en la Ley Constitucional del Plan de la Patria.
Asimismo, señaló que las consultas populares, la priorización de proyectos y la planificación territorial deben responder a una visión de agregación y articulación entre comunidades, comunas,
ciudades y regiones, como parte del proceso de blindaje de la nación frente a las amenazas externas.
Hacia una jornada nacional sobre democracia directa
Menéndez anunció que la próxima semana se desarrollará una jornada nacional titulada “Democracia Directa y Nueva Doctrina de Planificación Popular”, concebida como un espacio de balance y cierre anual del proceso formativo, que permitirá profundizar en la nueva arquitectura institucional y comunitaria que se viene construyendo.
Finalmente, reconoció la participación activa de las comunas presentes en la jornada, resaltando que “nadie mejor que el propio pueblo para mostrar las victorias de la Revolución”.


