Este Lunes 22 de Octubre en la Fundación Escuela Venezolana de Planificación se llevó a cabo el proceso de debate para la elaboración de la agenda programática de las mujeres para el Plan de la Patria 2019-2025, esta actividad estuvo encabezada por el Vicepresidente y Ministro del Poder Popular de Planificación, Ricardo Menéndez y la Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Caryl Bertho, en compañía de voceras de las organizaciones y movimientos de mujeres estratégicas.
Para dar inicio a las mesas de trabajo, la Ministra, Caryl Bertho, hizo uso de su derecho de palabra, destacando que la voz de las mujeres debe surgir desde lo práctico y lo estratégico para lograr demostrar que la gestión de este gobierno, empodera la imagen de la mujer, pero esa que entiende que el trabajo debe realizarse fuera de una oficina, desde la consulta popular.
Bertho invitó a concentrar los esfuerzos de los movimientos de mujeres en mantener la disposición y la voluntad, para incorporarse a la discusión de los temas económicos que ayuden a mantener el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.
La Ministra consideró como importante, todos los momentos que permitan el debate de las mujeres, no solo para fortalecer su rol protagónico sino porque resulta una oportunidad ideal para enviarle un mensaje de apoyo al Presidente de la República, Nicolás Maduro, de igual forma, a sus programas de gestión, los cuales permiten plasmar ideas que logren ser incorporadas en cada uno de los ámbitos y las propuestas.
“No se puede pasar de la transición del capitalismo al socialismo sin la planificación”, aseveró Bertho.
Por su parte, el Ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, aclaró que la tarea fundamental de las mesas de trabajo, es lograr sistematizar, con fundamento, en que no exista abuso de poder, sino que por el contrario se respeten los mecanismos adecuados. También recordó que el pensamiento feminista del Presidente Hugo Chávez, debe mantenerse firme dentro del nuevo contenido programático del Plan de la Patria, pero además lo consideró como una lucha de izquierda que rompe paradigmas.
El Ministro, aseguró que lo que se busca con la implementación de las agendas programáticas es que cada sector tenga identificada la direccionalidad de cada uno de sus objetivos, con agendas de luchas establecidas, que funcionan como el aporte de cada sector al Plan de la Patria.
Los temas que estuvieron planteados dentro de la discusión en las mesas de trabajo, fueron: el Plan Nacional de Parto Humanizado, la Protección de Derechos Sexuales y derechos reproductivos, erradicación de la violencia de género, la perspectiva de género en el Estado, organizaciones políticas, movimientos y expresiones organizativas, además de la búsqueda por desarrollar prácticas y valores feministas que permitan construir una sociedad justa y democrática.
PRENSA- FEVP/ Lourdes García
Twitter: @FEVP_oficial