Mesas de Trabajo Intersectoriales y Plan Sectorial Agroalimentario para la Agenda Programática del Plan de la Patria en la FEVP

Este miércoles 24 de Octubre en la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, se reunieron los Ministerios del Poder Popular de Planificación, Agricultura Productiva y Tierras, Pesca y Acuicultura, Alimentación y Agricultura Urbana y Periurbana para fortalecer el plan sectorial agroalimentario, que será planteado dentro de la Agenda Programática del Plan de la Patria 2019-2025.

Los Ministros de cada uno de los entes, antes mencionados, ejercieron su derecho de palabra, donde describieron todos los aportes que dentro de sus funciones ofrecerán para impulsar el sector agroalimentario del país.

El Vicepresidente y Ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, enfatizó que la actividad responde a la necesidad de hacer hincapié en la importancia estratégica desde el punto de vista del motor agroalimentario, pero lo más relevante es saber cómo se concreta la agenda puntual de desarrollo del Plan de la Patria 2019-2025.

El Ministro Menéndez, hizo referencia a la oportunidad histórica que nace del cambio sustancial del sistema económico de Venezuela, por primera vez, en toda su historia, estimó que los próximos años, se visualizan como una posibilidad del primer direccionamiento en concreto de resultados reales, vinculados a la descolonización de la sociedad venezolana. Es decir, que el espacio que estaba concentrado en el centro norte del país, los puertos de extracción del ganado, del café o del cacao, petróleo o hierro, posteriormente en el espacio, no deben mirar hacia américa latina, sino que se de vuelta hacia adentro del territorio nacional.

Suponiendo en lo espacial, las subregiones productivas donde un grandísimo componente es el tema agrícola, pero que exista un soporte, una nueva arquitectura desde el punto de vista de la sociedad para que pueda existir una actividad económica, desde el punto de vista de la infraestructura, el riego, la electricidad, la energía, que se genere para todos, ese tema desde el punto de vista productivo. De igual forma, el Ministro, explicó que el andamiaje de la cultura, desde la descolonización, con relación al tema de seguridad y soberanía agroalimentaria, tiene que ver con los patrones y hábitos de consumo, los métodos de gestión de las unidades productivas y las relaciones de producción.

Concluyó que el proceso de planificación debe ser llevado adelante por los actores, dándole relevancia, para que exista democracia en la planificación, esta no puede ser llevada por una elite, si para donde vas lo decide una elite, es una expresión de dictadura. La planificación no es un proceso que ocurre al inicio de, por el contrario es un proceso continuo, que ocurre a lo largo del plan.

Por su parte, El Ministro del Poder Popular Para La Alimentación, Luis Alberto Medina, comenzó extendiendo un saludo Revolucionario y Socialista a los presentes, además, destacó que el sector agroalimentario es tan importante como el aire que respiramos, vital para nuestro cuerpo humano, se trata de los alimentos, pero más lejos de eso, es la producción de lo que consumimos.

Medina, describió la planificación como las luces de todo el camino, la que marca las directrices del camino por donde se debe transitar, con objetivos claros. También afirmó que desde el ministerio que dirige, se encuentran apegados a los planes de recuperación económica, impulsados por el Presidente de la Repùblica, Nicolás Maduro.

Seguidamente, la Ministra del Poder Popular Para La Agricultura Urbana, Mayerlin Arias, comentó que se encuentra en constante trabajo desde su gestión, en el impulsar la producción de alimentos, haciendo énfasis en la ecología y la agricultura extensiva.

Arias, aseveró que se trata también de la productividad cultural y la formación, pero que debe nacer desde el método de planificar con la gente desde su territorio, analizando sus requerimientos, según su alcance, se logra hacer también un ejercicio de defensa, como lograr que los productores, pescadores o nuestros agro urbanos, defiendan la revolución, debe hacerse iniciando con el trabajo de planificación directo.

Continuamente, el Ministro del Poder Popular Para la Pesca, y Acuicultura, Dante Rivas, expresó que se debe seguir explotando lo que culturalmente somos, un pueblo de pescadores, además de entender, que el pescado no debe ser una alternativa de comida solo cuando no se tiene pollo o carne.

Rivas, destacó la imperiosa necesidad de mantener estructuras acordes a la planificación y a los métodos de gestión que se tengan, teniendo metas establecidas. Para evitar que carezcan de un soporte que no permita hacerlas factible, logrando así convertirlas  en metas sin sentido. Consideró prioritario identificar los puntos críticos y analizarlos, para lograr resolverlos y conducir la producción de alimentos en propias y soberanas.

Por último, el Ministro del Poder Popular Para la Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, aseguró como prioritario, quitarse de la mente la idea cerrada y estructurada que la planificación debe ser vista como algo plano, con algunos ejes pero sin profundidad. Detalló que ha costado lograrlo, por culturas que impiden el trabajo unificado, donde se compartan los datos y se permita el libre acceso a la información, que se transformara en inteligencia, para que luego logre concebirse como parte de los planes, programas y metas, necesarias para el continuo proceso socialista.

Soteldo, aprovechó la oportunidad para compartir, el mapa productivo desde el ciclo norte verano de este año hasta el año 2026, donde se plasmó los requerimientos de esta siembra y la producción en el ámbito pecuario, donde se asume además la transformación profunda en la metodología de la planificación.

PRENSA- EVP/ Lourdes García

Twitter: @FEVP_oficial

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?