(PRENSA, FEVP 28 de febrero del 2025) – El vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, lideró la activación de Sistemas de Gobierno Popular y Comunal en las comunas Montesano (La Guaira), Aponwao (Caracas) y Voces Revolucionarias Sin Fronteras (Caracas), en un esfuerzo por fortalecer la democracia directa en Venezuela.
Durante las actividades, Menéndez destacó que la instalación de estos sistemas se está llevando a cabo en todo el territorio nacional, generando espacios para que el pueblo organizado ejerza el poder obediencial y defina los mandatos para la visión integral del Estado venezolano.
Los Sistemas de Gobierno Popular y Comunal están conformados por seis equipos o comisiones de trabajo: Economía Productiva, El derecho a la ciudad y los servicios, Seguridad y defensa, Protección social y Sistema de Misiones y Grandes Misiones, Transformaciones políticas y nuevas formas de organización del poder popular, y Ecosocialismo y ciencia y tecnología.
Estos equipos se conectarán con la sala de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República para garantizar la sincronización y el seguimiento de los proyectos. Además, se encargarán de elaborar el Plan de la Comunal y la Agenda Concreta de Acción (ACA), que incluirán los proyectos de desarrollo específicos de cada comunidad.
Menéndez resaltó que la planificación en Venezuela la hace directamente el pueblo, a través de estos espacios de participación y organización. Asimismo, destacó que los Sistemas de Gobierno Popular y Comunal representan un salto cualitativo en la construcción de la democracia directa, participativa y protagónica, permitiendo que el poder popular se exprese de manera organizada y efectiva.
Con la instalación de estos sistemas, el gobierno venezolano busca fortalecer la participación ciudadana, promover el desarrollo local y garantizar la construcción de una sociedad más justa y equitativa.