Mesa de Trabajo en la Fundación Escuela Venezolana de Planificación Para Fortalecer el Plan Sectorial de la Juventud en el Marco del Plan de la Patria 2019-2025

Este martes 25 de Septiembre la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP) fue el epicentro de una mesa de trabajo desarrollada por el Ministerio del Poder Popular Para La Juventud y el Deporte en conjunto con los responsables de políticas públicas de las demás instituciones del Estado, con el fin de potencializar el Plan Nacional de la Juventud, empoderando su función y labor dentro del Plan de la Patria 2019-2025 y cada uno de sus capítulos sectoriales.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Viceministra de Planificación Estratégica y Política del Ministerio del Poder Popular de Planificación, Catherine González, quien describió a los asistentes, que es necesario potencializar las fases de trabajo en que se encuentra el plan, como lo es el desarrollo de las políticas, programas y proyectos, es decir, la agenda programática para el cumplimiento de los objetivos específicos que deben estar plasmados en el plan de la patria.

González enfatizó que se le debe dar respuesta a las demandas que surgen durante la formación, permitiendo la existencia de una infraestructura óptica, la recuperación de las capacidades, un marco jurídico de respaldo, enfocado en 3 líneas de trabajo: El requerimiento en tecnología e información, infraestructura para su cumplimiento y el requerimiento de equipamiento.

Ratificó que de las mesas de trabajo deben salir como resultados el plan sectorial de la juventud, donde todos logren verse reflejados en el cumplimiento de esas metas, pero también cada uno de los Ministerios y sus sectores deben tener su plan con un vértice para la juventud, aunque de igual forma, deben existir otras vértices de trabajo que puede servir para cada uno de los trabajos que se van a realizar en sus circuitos de acción.

Por su parte, el Constituyente y Presidente de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, Ricardo Molina, agradeció por la presencia de cada una de las personas, además describió como un honor que se haga uso de los espacios de la FEVP para la realización de estas actividades al considerar que de esta forma se fortalece la visión integradora sistémica en la construcción de nuestro devenir.

Molina hizo énfasis en el sector juventud por considerar que deben ser quienes estén a la vanguardia para lograr garantizar una vejez tranquila para todos aquellos que ya dieron tanto a la revolución y al país, desde los diferentes escenarios. Destacó como importante que deben existir espacios donde la juventud pueda ir calando con mayor fuerza, haciendo énfasis en la formación como objetivo claro para continuar hacia la Venezuela productiva.

Invitó a cambiar la matriz y forzar para que la juventud se capacite para producir, pero que su conocimiento no se limite solo desde un punto de vista técnico sino sociopolítico e histórico, saber de dónde venimos para saber para dónde vamos. Puntualizó que el llamado debe ser, la incorporación de la juventud responsable, consciente, bien formada para seguir construyendo patria.

Pidió deslindarse del individualismo y seguir la visión del Comandante Fidel Castro, quien siempre motivo a ocuparse de 3 cosas: 1) Independientemente de lo que se tenga que hacer, hacerlo con amor, 2) Estar pendiente siempre de su tropa, los que están contigo debes asegurarte que estén muy bien para poder hacer la tarea con éxito, 3) preparar siempre la generación de relevo, porque es imposible ser eterno.

Por su parte, El Ministro del Poder Popular Para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, se refirió a los presentes, agradeciendo por la disposición de trabajo de cada uno de los entes gubernamentales que representan, además informó que uno de los objetivos que se tiene es potencializar la ciencia en la planificación, la dinámica de la revolución obliga a ser cambiantes por lo que es necesario tener un plan claro y estructurado con políticas de cuadros que no permitan que se interrumpa la dinámica de gobierno.

Infante refirió como importante no inventar políticas públicas, si no reinventar las que ya se mantienen, dándole continuidad al legado incluyente de la revolución, para evitar repartir esfuerzos en cosas que ya están enmarcadas pero no ejecutadas. Compartió como prioritario el deber de continuar velando por los derechos y aspiraciones de los jóvenes, incluyendo sus sueños, siempre controlado por un marco jurídico adaptado según los requerimientos.

Durante el desenvolvimiento de la mesa de trabajo, los voceros de cada uno de los ministerios ofrecieron los planes que vienen desarrollando dentro de su gestión para potencializar la función de los jóvenes en las instituciones públicas, además plantearon alianzas estratégicas que serán creadas para ejecutar de forma eficaz, los objetivos programáticos creados para generar espacios para los jóvenes de todo el país, siguiendo el horizonte enmarcado por el Plan de la Patria 2018-2019.

PRENSA- EVP

Twitter: @FEVP_oficial

Lourdes García 

 

 

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?