Conversatorio “Guerra Psicológica en Venezuela” en la FEVP

Este Viernes 8 de Febrero, en la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, se realizo el conversatorio denominado “Guerra Psicológica en Venezuela”, con los Psicólogos, Fernando Giuliani y Ovilia Suárez.

El encuentro surgió con la finalidad de aclarar dudas con relación a la guerra psicológica, que en un principio muchos podrían considerar que no existe, pero si se investigan lograran encontrar textos que desde hace mucho tiempo, en su mayoría a principio del siglo XX, nos hablan de muchos elementos que se utilizan como inicial a lo que intentan culminar como una guerra armada.

Con la tecnología se ha ido ampliando el espectro de las comunicaciones para fortalecer la guerra psicológica, pero cabe destacar que todas esas acciones responden a los manuales de guerra psicológica de los laboratorios de psicología a nivel mundial.

Para hablar de guerra psicológica también hay que hablar de guerra no convencional, que inicia con las diferentes doctrinas, que más se sienten en la población civil y que más han justificado el estado fallido, que fundamenta la lucha armada, el estado forajido, el caos constructivo, En este momento están aplicando 10 doctrinas de guerra no convencional simultáneamente, estas tienen que ver con:

  • El Estado Fallido: Es un Estado que no puede satisfacer las necesidades prioritarias y principales de su población. Es utilizado políticamente, para realizar un bombardeo mediático para decir que las personas se están muriendo de hambre, por ejemplo.
  • El Estado Forajido: Es aquel que viola todas las normativas internacionales, que pone en peligro a la población.

La Guerra no convencional busca, la ruptura del orden constitucional, como lo que se ha venido evidenciando en los últimos años y ahorita nuevamente donde se esta en un intento de golpe de Estado contra el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, además de que buscan impulsar la ruptura de la estructura social, generar conflicto entre tus mismos vecinos, en su comunidad, justo en lo que representa socialmente el escenario donde se desenvuelven.

El razonamiento, el pensamiento y la emoción, son factores sentimentales que según la coyuntura que se esta viviendo en Venezuela, destacan pero que logran ser manipulados en su totalidad para vulnerar la conciencia y el espíritu de lucha del pueblo combatiente.

El uso planificado de la propaganda y otras acciones psicológicas con el propósito primario de influir en las opiniones, emociones, actitudes y conductas de grupos considerados hostiles en apoyo al logro de los objetivos trazados internacionalmente.

“Anteriormente en los intentos de golpes de Estado, no se veían claramente las intenciones violentas de otros países, en la actualidad, el gobierno de Estados Unidos, no ha escondido su pretensión de atacar al pueblo venezolano, vulnerando su idiosincrasia y modos de vida”, afirmó Ovilia Suárez.

Quienes buscan generar violencia, estimulan la falta de confianza en si mismo, en los líderes y generan percepciones de vulnerabilidad, incentivando la impotencia, todos estos sentimientos que logran dejar sin acción a las personas.

Suárez, enfatizó que lo que pretenden con la guerra psicológica es que el malestar de la guerra económica, se perciba en su máxima expresión, que se entienda y sienta que el gobierno no existe, una especie de desgobierno, que la gestión de gobierno es la causante de todos los males que esta pasando el país, que la base popular se desmoralice y se retire de los espacios de encuentro y lucha, dejando de participar en elecciones, asumiendo una critica permanente de la situación actual, argumentando en contra de la dirigencia revolucionaria, es decir, que los revolucionarios pierdan la esperanza y la fe.

Por su parte, Fernando Giuliani, consideró como complicado que las personas que se puedan tildar de decentes entiendan todo lo que significa el termino de guerra psicología y el entramado de situaciones que se esconden dentro de ella, “pero en la actualidad Venezuela la esta viviendo, esa siendo víctima de un sinfín de conflictos causados por acciones militares psicológicas”, concluyó.

Giuliani, afirmó que de ninguna manera buscan obviar situaciones de descontento, que tampoco se puede elevar la idea de un mundo mágico, porque en este momento, se están evidenciando circunstancias que resultan visibles donde una proporción de la población.

Aseguró que la política es una actividad de mayor racionalidad, donde priva la razón por encima de todo, aunque debe contener emocionalidad, pero la política en el fondo y en su sustancia, lo que es, son proyectos, para organizar la sociedad de una determinada manera donde se logre que esa sociedad avance, con un bien común para todos. Es lógico que genera pasiones y enfrentamientos pero debe mantener un sustento donde la razón, sea siempre el instrumento a partir del cual se dirimen las diferencias y se genera el debate.

Prensa EVP/ Lourdes Garcia

Twitter: @FEVP_ Oficial

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?