Gobierno Bolivariano lanza Diccionario de Comunidades

(Prensa MPPP/Caracas, 8 de septiembre de 2023)-. En el marco del Sistema Estadístico y Geográfico Nacional, este viernes, la Vicepresidencia Sectorial de Planificación realizó el lanzamiento del Diccionario Nacional de Comunidades, lo que representa un salto cualitativo, a través del impulso de la primera API, denominada Sistema Estadístico y Geográfico Venezuela y en concordancia con la filosofía planteada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de anclar todo a las comunidades.

Así lo informó el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, durante su participación en la actividad, donde además precisó que se trata de una plataforma de intercambio con todos los sistemas que hay en el país “por ejemplo poder ubicar cuando accedemos a cualquier sistema automatizado de los servicios públicos del país o del registro educativo podamos colocar estado, municipio, parroquia y comunidad; eso que parece un elemento sencillo, nos va a permitir tener un nivel de precisión”.

En este sentido, Menéndez agregó que esta API permitirá vincular la política pública a las comunidades en específico, donde cada uno de nosotros se encuentre y se requiera su desarrollo, al tiempo que especificó que, en esta primera instancia en esta interfaz están involucradas las áreas de alimentación, educación, los servicios públicos, el Ven911 y los cuadrantes de paz.

Diccionario construido en el levantamiento en campo

El también ministro de Planificación aseguró que “este diccionario se ha venido construyendo a partir del levantamiento en campo, a partir de los procesos censales que se vienen efectuando en nuestro país, se viene codificando casa por casa, inmueble por inmueble para tener los niveles de precisión de las políticas públicas y tener una respuesta con mayor nivel de eficiencia”.

Asimismo, puntualizó que se trata de una plataforma informática con los máximos estándares de seguridad e intercambio de información, “en este caso no es que se entregue una base de datos a los aliados del sistema, sino que van a estar en línea permanentemente consultando cuando cada usuario lo genere, lo que nos permite actualizar en tiempo real”.

“Son pequeñas cosas que generan cambios de nuestros servicios y políticas públicas”, detalló, que se trata de un sistema que está basada en “estándares tecnológicos muy precisos y anclarnos cable a tierra con cada una de las comunidades”, Finalizó Menéndez.

Hablan los aliados

Por su parte, el viceministro de Administración de Cuencas Hidrográficas del Ministerio del Poder Popular para las Atención de las Aguas, Miguel Perozo, manifestó que este diccionario representa para el área hídrica, una “herramienta fundamental para optimizar la operación y el mantenimiento de nuestro sistema que se va a reflejar en su mejoría”.

Perozo subrayó que “hoy es un día histórico en todo lo que tiene que ver con el manejo de la información desde el punto de vista geográfico, de las bases de datos, que nos permiten avanzar y consolidar los sistemas para darle solución a las problemáticas manifestada por nuestro pueblo”.

Igualmente, el General Ricardo Negrón, director de Geografía y Cartografía de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, indicó que el “API del Sistema Estadístico y Geográfico Nacional es un hecho histórico para la comunidad geográfica y para el desarrollo del país en materia de ordenación del territorio, que es la conjunción de la integridad de la defensa y el desarrollo de la nación”.

El vicepresidente de Tecnología e Infraestructura de la Cantv, Francisco Massó, expresó que “este nuevo Sistema Estadístico y Geográfico Nacional nos permite tener como país un sistema único de información en donde todo podemos observar lo que ocurre en el territorio y los servicios que se pueden asociar, y las estrategias en materia de políticas públicas”.

“Esta información permitirá orientar la política de despliegue, nos permite tomar decisiones de las características socioeconómicas de la población y desarrollar que tengamos que hacer, así como, tener actualizadas las informaciones de las comunidades en nuestro sistema”.

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?