La FEVP se enorgullece y felicita a Olaf Ciliberto por el éxito obtenido en su Trabajo de Grado para optar al título de Magister

Modelo de Gestión Capitalista vs Modelo de Autogestión y la Transición al Socialismo: Caso CHOCOMAR R.L.

Olaf Antonio Ciliberto González

Resumen

La tesis es el resultado de una extraordinaria experiencia de investigación acerca de los dos modelos de gestión experimentados por la fábrica de chocolates CHOCOMAR. El primero, llevado a cabo bajo la dirección de una casa matriz en Italia, que operó en Venezuela bajo la denominación de PERUGINA entre 1986 y 1997. En este período, las prácticas asociadas al modelo de gestión, reflejaban los patrones de administración tradicionalmente impuestos en el marco de las relaciones capitalistas de producción y que efectivamente predominaron en el proceso de desarrollo industrial venezolano durante el siglo XX.

El segundo modelo, implementado durante el siglo XXI, encuentra su origen en la recuperación de la empresa PERUGINA que, habiendo sido abandonada por sus propietarios en el año 1997, fue rescatada por los trabajadores que antes trabajaban en ella en el año 2005 con apoyo del Estado venezolano. A partir de ese momento comienza a conformarse un modelo autogestionario que desde entonces opera bajo la denominación de CHOCOMAR.

Investigaciones como ésta son escasas en el país. Son contados los que han dedicado su interés al estudio detallado de la experiencia obrera en el control del proceso productivo, sin la intervención del propietario privado o del Estado, aunque es posible tener acceso a estudios de experiencias autogestionarias en otros países. De allí, que se considere pertinente y de gran valor teórico y político la posibilidad de realizar nuevos aportes a la comunidad académica y científica. En particular sobre la base de estudios comparativos de la gestión privada y la autogestión que, soportados en evidencias empíricas, permitan analizar las relaciones opuestas o concurrentes en cada modelo de gestión.

En ese sentido, la investigación se funda en la recopilación directa de información ofrecida por los sujetos fundamentales del proceso en cuestión en función tanto de las principales preguntas rectoras que orientaron el desarrollo de este trabajo como de las categorías teóricas definidas.

El documento fue organizado de la siguiente manera: Primero se expone el marco de la Investigación, en el que se exponen el planteamiento del problema, sus antecedentes y las preguntas rectoras. En segundo lugar, se presenta el marco teórico en el que se desarrolla el conjunto de categorías que sirven de orientación para observar la realidad objeto de la investigación. En este sentido, se establece la diferencia entre los dos modelos de gestión, el del capital y el de la autogestión, y se les caracteriza por medio de subconjuntos categoriales para darle soporte a las definiciones de cada modelo. En tercer lugar, se traza el marco histórico que tiene como fin describir las características básicas del modelo empresarial en Venezuela, considerando por un lado, la expansión y desarrollo del capitalismo en el país, y por el otro lado, la evolución del modelo de gestión, para a partir de allí precisar el contexto en que surge PERUGINA C.A.. En cuarto lugar, se establece el marco metodológico que constituye en sí el procedimiento seguido en la investigación para alcanzar sus objetivos y responder a la hipótesis formulada. En él se define el carácter, se especifica el tipo y el diseño de la misma, las técnicas de recolección de datos, la población, la muestra, así como el análisis de los datos respectivos. Finalmente, se desarrolla el marco de análisis que responde a las interrogantes que motivaron la investigación en cuanto a las continuidades y rupturas entre la gestión privada y la autogestión de una misma fábrica y entonces establecer cuáles son los aportes de esta experiencia a la construcción del socialismo.

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?