Definida Agenda Programática del Sector Comunas para el Plan de la Patria 2019-2025 en la Fundación Escuela Venezolana de Planificación

Este martes 16 de Octubre en la Fundación Escuela Venezolana de Planificación se realizaron mesas de trabajo impulsadas por el Ministerio del Poder Popular de Planificación, conjunto con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y movimientos sociales, con la finalidad de elaborar y definir la agenda programática del sector comunas, que será pilar fundamental para el Plan de la Patria 2019-2025. Estuvieron presente el Vicepresidente sectorial y Ministro de Planificación, Ricardo Menéndez y la Ministra del Poder Popular para las Comunas y movimientos sociales, Blanca Eekhout.

La Ministra Eekhout, enfatizó que de la agenda programática que se ha venido debatiendo en todo el país, el sector comuna  “es uno de los aportes fundamentales de la revolución Bolivariana para el mundo, donde el poder popular, pueblo organizado, consciente y movilizado garantizará la transformación del modelo económico, desarrollando el sistema de protección socialista, con un nuevo modelo de Estado, basado en la igualdad, justicia, solidaridad y unión del pueblo, “Comuna o nada”.

Además destacó que solo un pueblo, consciente y organizado será capaz de defender la soberanía de su territorio y a su vez, dignificar la democracia participativa y verdadera, como una de sus fortalezas. El poder popular es el único que puede desarrollar una sociedad justa, pero debe mantenerse conformado por las mujeres, trabajadores, y trabajadoras.

A su vez, el Ministro Menéndez, realizó un análisis sistemático de los debates que se han venido presentando, destacó que el gran elemento diferenciador del socialismo bolivariano es la comuna, como base de la democracia radical y de fondo. De igual forma, sostuvo que el desarrollo integral e inédito de este proyecto, es la planificación popular, que tiene que ver con la transformación del Estado bolivariano.

El Ministro Menéndez, hizo énfasis en la profundización sobre dos temas, la transformación del sistema económico al productivo y transformación del Estado, para claramente establecer las prioridades que deben ser abordadas en cada una de las mesas de trabajo, además puntualizó que la comuna no es el agregado de los consejos comunales, que ocurre en un espacio determinado, por el contrario, es más que eso, “la comuna es un espíritu, de procedencia, una forma de organizarse, que debe ser una cultura del poder”.

Aseguró que se deben destacar los objetos de fondo que integran el término comuna, comenzando por la cultura del poder, haciendo hincapié en los métodos de gestión socialistas, para lograr constituirse como la célula embrionaria del nuevo Estado y en la nueva fórmula de organización de todo la economía del sistema espacial del país.

PRENSA- FEVP/ Lourdes García

Twitter: @FEVP_oficial

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?